Eduardo Martínez (Toybe): “Nuestra nueva gama de producto quiere introducir un embalaje con base papel que sea realmente sostenible”
El pasado año, el fabricante de bolsas comerciales y embalaje flexible Toybe se aventuró a abordar la inversión más importante de la compañía en los últimos años, un proyecto con el que buscaba dotarse de unas nuevas instalaciones y la maquinaria necesaria para desembarcar en un nuevo sector. Finalizado el desembolso y ya plenamente operativa en la nueva sede, su director general, Eduardo Martínez, nos desgrana algunos de los puntos fuertes de esta nueva etapa.
Alimarket Envase: Se han destinado 12 M€ para la construcción de unas instalaciones en uno de los planes más ambiciosos de la industria del packaging en el último ejercicio, ¿Cuáles son los resultados?
Eduardo Martínez: Toybe necesitaba una nueva ubicación donde se pudiera ampliar el espacio y que nos facilitara crecer de una manera sostenible. En enero iniciamos el traslado, que fue completado el pasado mes de julio. Hemos pasado a contar con 9.000 m² de fábrica más otros 7.000 m² de almacén.
A. E.: No se trata solo de estrenar una fábrica. También hay otras mejoras como la instalación de autoconsumo energético que se ha puesto en marcha. ¿Qué características tiene?
E. M.: Hemos creado una estructura en la que aprovechamos al máximo la iluminación natural y hemos colocado en nuestros 16.000 m² un total de 4.038 paneles solares, lo que nos convierte en la instalación sobre cubierta más importante de La Rioja, un proyecto que ha supuesto más de 1 M€ de inversión. Esto nos permitirá evitar emitir alrededor de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la plantación de unos 12.000 árboles.
A. E.: Y a nivel de maquinaria, ¿Qué han podido incorporar?
E. M.: Entre los nuevos activos más importantes, se encuentra un nuevo equipo de impresión flexográfico con tintas base agua con un ancho de hasta 1.500 mm. que nos abre muchas posibilidades en cuanto a los servicios que ofrecemos. Se trata de una línea de última generación que trabaja con un modelo más eficiente en cuanto a costes energéticos. Entre otros equipos, hemos adquirido también un nuevo sistema que permite realizar ventanas con cualquier tipo de forma y en el lugar que desee el cliente sobre el producto. También se ha incorporado nueva maquinaria de bolsas industriales y periféricos auxiliares que asegurarán procesos más respetuosos con el medio ambiente.
A.E.: Todo para abrirse a una categoría nueva de producto. ¿De qué estamos hablando?
E. M.: Lo que nos diferencia es nuestra capacidad de adaptarnos a lo que necesite el cliente siempre con la sostenibilidad como principio. En nuestra nueva planta, ofrecemos diferentes categorías de producto destinados a la alimentación y otros productos industriales: combinaciones de papel y coatings con base agua con las que conseguir distintos grados de protección como son a la humedad, a la grasa, al vapor de agua, coatings antideslizantes, termosoldables, etc., y complejos papel-film con diferentes combinaciones y con posibilidad de hacer el producto visible mediante una ventana. En todos los casos partimos del análisis del contenido para ver cómo conseguir la solución que mejor se adapte a las necesidades de nuestros clientes. La idea es combinar nuestra fuerte experiencia en el sector del flexible y en el mundo del papel.
A. E.: Actualmente el mercado se está inundando de alternativas en papel ¿Qué es lo que ofrecen al mercado exactamente y cual es su factor diferencial?
E. M.: Nuestra materia prima principal es el papel, libre de cloro, empleándolo tanto virgen como reciclado y certificado con los sellos PEFC y FSC. Pero más allá de los materiales, nuestro interés es presentar al mercado un producto completamente sostenible cuidando y focalizándonos en todo lo que afecta al proceso productivo, como por ejemplo las tintas, los adhesivos y la laminación en los que siempre usamos soluciones sin solventes. Ofrecemos una auténtica eco concepción del producto para reducir al mínimo su impacto ambiental. Ahí es donde reside nuestro valor diferencial. En eso y en nuestra capacidad para buscar soluciones diferentes.
A. E.: En este sentido, el catálogo de la compañía ya es bastante extenso, gracias a una red productiva y comercial que no se limita a las nuevas instalaciones de La Rioja.
E. M.: Nuestra gama se basa en cuatro grandes líneas de negocio: La fabricación de bolsas y sobres comerciales de papel. La fabricación de embalaje flexible con base de papel, fundamentalmente para contener productos alimenticios, además de bolsas tipo doy-pack y "Square Pouch". Nuestra gama de bolsas industriales de base cuadrada. La cuarta es la importación de productos de distinto tipo a través de nuestra propia fábrica en China y nuestra filial en Hong Kong que nos dan la versatilidad suficiente para hacer cosas diferentes y estar siempre ofreciendo al mercado alternativas creativas.
A. E.: ¿Cuáles de sus últimas novedades han generado un mayor impacto en su negocio?
E. M.: Una de nuestras últimas experiencias fue con el ecommerce, un mercado en el que entramos hace varios años y en el que nos supimos adelantar en el tiempo ofreciendo un sobre de papel muy versátil para todo tipo de comercio online. Se trataba de una solución en la que únicamente tuvimos que adaptar nuestro equipamiento existente y que nos dio un elevado rendimiento durante la peor parte de la pandemia.
A. E.: ¿Y con este nuevo producto esperan una respuesta inmediata del mercado?
E. M.: Es una apuesta de largo recorrido que además observamos que genera mucho interés y tiene un gran mercado en países de nuestro entorno. En España hay mucho interés, pero la toma de decisiones es por el momento lenta comparado con otros países cercanos como Italia, Francia y centro Europa.
A. E.: El año pasado la empresa alcanzó los 17,54 M. ¿Cuáles son sus objetivos a medio plazo?
E. M.: Gracias a los nuevos productos esperamos llegar a los 20 M en los próximos años.
Comentarios